Tog Chöd Yoga

Tabla de Contenido

Tog Chöd, ¿qué es?

Una de las mejores formas de definir el Tog Chöd es Meditación en movimiento, es un ejercicio tremendo para trabajar la atención plena a través del movimiento.

Orígenes del Tog Chöd

Esta enseñanza tibetana proviene originariamente de las danzas sagradas de los lamas tibetanos como una forma de meditación y de curación a través del yoga. Es una práctica tan dinámica y potente que nos lleva directamente al momento presente, además sus movimientos son decisivos y nos dan poder de cortar con determinación con nuestras emociones negativas.

Llegada de esta práctica a occidente

El maestro tibetano Tulku Lobsang Rimpoché ha sido el que ha introducido estas prácticas en occidente y tiene una frase absolutamente lúcida y que nos dá una idea de cómo nos movemos los seres humanos: “No existen enemigos fuera de nosotros mismos”; los únicos enemigos que tenemos son nuestras emociones negativas y pensamientos constantes que nos hacer vivir una vida anclada en el sufrimiento. El Tog Chöd nos ayuda a salir de ahí, Tog significa “pensamiento” y Chöd “cortar”, entonces a través de esta práctica milenaria podemos dar grandes pasos en nuestra vida para encontrar el camino de la paz y la calma.

Fue el propio maestro Tulku Lobsang el que le dió un desarrollo a las danzas tradicionales de los monjes Yaman y los movimientos Kalachakra para crear esta práctica. El maestro vió la necesidad de traer a occidente una práctica que nos liberase de nuestra mente conceptual y con la que pudiésemos conectarnos con nuestro poder.

Tog Chöd: Yoga de Espada

Algo muy importante del Tog Chöd es que usa el enfado o la ira para dar fuerza y que nos veamos más motivados pero siempre la motivación última y profunda es la Compasión.

Los movimientos del Yoga de Espada se realizan siempre al ritmo de los 5 elementos: agua, viento, tierra, fuego y espacio pero nunca será una lucha contra un enemigo sino un viaje al interior de uno mismo.

El Tog Chöd se basa en el fundamento de que sólo desde la libertad de sentirnos completamente libres podremos tomar buenas decisiones y de que nuestra vida es exclusivamente nuestra propia elección. Si realmente somos libres tendremos potencial para cambiar la dirección que llevamos hasta el momento presente y nos enseña a que No debemos intentar cambiar nada que esté fuera de nosotros porque cuando nosotros cambiamos todo cambia.

La espada es el símbolo de nuestra propia sabiduría, la que tenemos en nuestro interior. Al tomar la espada nos abrimos camino a través de nuestra mente rebosante de conceptos y cortamos los pensamientos de miedo y expectativas que son los que nos separan de estar en este momento presente, que es todo lo que tenemos. Y lo más importante y difícil de todo: sólo tenemos que DECIDIR hacerlo.

Contáctame

¿Te interesan las terapias naturales, el caábala o la práctica de yoga? Puedo guiarte en el camino. Y redirigir a la página de contacto.

¿Tienes Alguna Pregunta?

No dudes en contactarme. Estaré encantada de resolver tus inquietudes.

Ir al contenido